Vuelvo al mar, vuelvo a la fotografía

Agotamiento profesional, ese fue el motivo que me orilló a descansar de la fotografía un rato. Privatización de la playa esa fue la razón que me alejo por siete años de mi lugar favorito.

Mi primer acercamiento a la fotografía fue en la preparatoria, en la clase de comunicación, por primera vez sostuve una cámara fotográfica en mis manos, totalmente análoga, con rollo. Me enamoré de los entramados técnicos, busqué comprender el triángulo de exposición, trabajé en descifrar la luz durante las tomas, la estudié y la contuve al entrar al cuarto oscuro, químicos, ampliadora, la revelación.

No tengo del todo claro mi primer contacto con el mar, sé que fue en el pueblo de mi madre. El recuerdo se mezcla, lo que sí sé es que cada año viajábamos a Chalacatepec para acampar en su playa, cada año desde el camino de terracería veíamos justo debajo del cielo una tonalidad más oscura, pero al mismo tiempo difusa. El aroma salado se colaba por todo el cuerpo, de las fosas se extendía a la cara, descendía por el cuello, se esparcía entre las arterias, llenaba de energía las manos para apresar la arena en puño, le daba impulsos a las piernas para tocar la orilla y dejar que arrebatos de agua los bañaran, finalmente se alojaba en el corazón, por una semana entera, la esencia marina alentaba mis latidos.

Esta semana santa regresé a este lugar, aún tenía mucho espacio en mi corazón. Este 2024 me planteé regresar a la fotografía, todavía hay mucho que mis ojos quieren compartir. El deseo por apresar los amaneceres, las puestas del sol, la dinámica familiar y las estrellas, se instaló fuerte, arrollador como las olas de este mar, al que volveré, si todo sale bien, el próximo año.

En esta visita aprendí que no hay que luchar contra la corriente del mar, obsérvala, lánzate, deja que te lleve, controla el pánico y en algún momento llegarás a lugar seguro, donde aquellos que te quieren te estarán esperando.

Lamosa y torcida ha sido la ruta fotográfica que he tomado a veces, pero algo me dice que si apunta hacia arriba debo continuar.